lunes, 23 de febrero de 2009

DEPORTE





El equipo Fieras del San Fernando, en la liga Nicaragüense de beisbol profesional.



El
béisbol es el deporte más popular en Nicaragua. Aunque algunos equipos profesionales de béisbol nicaragüenses han fracasado en el pasado, Nicaragua goza de una tradición fuerte de beisbol. El beisbol fue introducido en Nicaragua en diversos años durante el siglo XIX. En la costa del Caribe, Albert Addlesberg, de los Estados Unidos, les enseñó a los habitantes de Bluefields cómo jugar beisbol en 1888.[12] Cabe notar que el béisbol no fue introducido en la costa pacífica hasta 1891 cuando un grupo de estudiantes originarios de las universidades de los Estados Unidos formó "La Sociedad de Recreo" donde jugaron varios deportes, el béisbol era el más popular entre ellos.[12] Actualmente, hay cinco equipos que compiten entre sí mismos: Indios del Bóer (Managua), Tigres (Chinandega), Tiburones (Granada), León y Fieras de San Fernando (Masaya).

CLIMA

El invierno abarca de mayo a octubre, y el verano, de noviembre a abril. La época de lluvias se extiende desde junio hasta noviembre. El clima de este país cambia mucho de una costa a otra, y se pueden establecer tres tipologías climáticas bastante diferenciadas según la región del país de que se trate:

La zona situada entre los lagos Nicaragua y Managua y el océano Pacífico suele ser muy seca, con poca lluvia, y temperaturas que oscilan entre los 27ºC y 32ºC en invierno y los 35ºC y 40º C durante el verano. La zona central y montañosa de Nicaragua tiene un clima más frío y húmedo, sobre todo en el este, y por la costa caribeña el clima es muy húmedo y tropical, con altas temperaturas y fuertes precipitaciones.

martes, 17 de febrero de 2009

FLORA & FAUNA



Selva umbrófila y humedales en los Guatuzos,reserva de la biosfera en el sur del paísabundantes los guacamayos —denominados lapas—, los colibríes y los pavos salvajes. El guardabarro es el pájaro nacional y la zacuanjoche la flor del país.

La vegetación de Nicaragua es de naturaleza tropical y subtropical; fuertes aguaceros descargan a lo largo de la costa del Caribe y en las vertientes orientales de la altiplanicie. Abundan los pinos, cedros, caobas, quebrachos, guayacanes y árboles del hule o caucho, así como cerca de 50 variedades de árboles frutales. Dentro de la fauna de Nicaragua se encuentran el puma, el venado, jaguar, pecarí, algunas especies de monos y lagartos, así como una amplia variedad de reptiles; son

En Nicaragua existen dos grandes reservas biológicas: el Río Indio Maíz, ubicado en la región fronteriza con Costa Rica, bosque húmedo tropical con una interesante flora y fauna, entre la que destacan el jaguar, el manatí antillano y más de 720 especies de aves, y los Cayos Misquitos (Miskitos); al noreste del país, una reserva de numerosas especies biológicas de gran valor. El país cuenta además con tres parques nacionales, Archipiélago Zapatera, Saslaya y Volcán Masaya, una reserva científica y numerosas reservas naturales.

lunes, 16 de febrero de 2009

POBLACION ACTUAL

Población
• TotalPoblación5.465.100 (2005 est.)
Densidad Puesto 107º39 hab/km2

GOEGRAFIA


La República de Nicaragua es un país ubicado en el centro geográfico del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Mar Caribe. Por razones administrativas, Nicaragua se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas. Éstos, a la vez, se dividen en municipios, que a la fecha son 153.

SUPERFICIE

Superficie
• Total
• % agua

Fronteras

Puesto 97º
129.494 km2
7,7%
1.231 km

miércoles, 11 de febrero de 2009

Historia

Conquista: Al igual que todos los países hispanoamericanos, Nicaragua comienza una nueva historia e ingresa a la historia del Viejo Mundo a finales del siglo XV, gracias a la osadía y espíritu aventurero del marinero genovés Cristóbal Colón, y por la ambición y codicia de los Reyes Católicos de España.
Colón sale de aguas hondureñas con un mal recuerdo, debido a que las aguas estaban turbulentas impulsándolo a continuar navegando ya por aguas nicaragüenses hasta doblar en un cabo que le brindó protección, Cabo Gracias a Dios. Pero Colón no se detuvo y continuó su reconocimiento de las costas nicaragüenses hasta llegar a la desembocadura de un gran río, en la cual mandó botes a recoger madera, los cuales, sin embargo naufragaron en las traicioneras aguas de la barra del río,Río del Desastre.
De esta forma es recibido y despedido Cristóbal Colón de aguas nicaragüenses.

Los españoles no pisarían tierra firme nicaragüense sino hasta que Gil González Dávila llegara a estas tierras buscando el famoso “Estrecho Dudoso” que uniría el Mar del Sur (Océano Pacífico) y el Océano Atlántico.
Dávila se encamina al norte, atravesando Nicoya y Guanacaste hasta encontrarse con el cacique Nicarao con quien entabla un diálogo demostrando Nicarao su gran capacidad intelectual.
La conquista de Nicaragua la iniciaría a finales de 1523 Francisco Hernández de Córdoba, por mandato de Pedrarias Dávila, Gobernador de Castilla de Oro. Córdoba siguió el itinerario de Dávila, desembarcando en la Península de Nicoya, y recorriendo sus costas y las de Guanacaste, más no tuvo el mismo recibimiento que el anterior y tuvo que ir luchando hasta llegar al Lago Cocibolca. La primer ciudad que fundó Córdoba en Nicaragua, fue la ciudad de Bruselas, en Nicoya. La segunda ciudad fundada en Nicaragua es Granada ; la tercer ciudad que fundó Córdoba fue la ciudad de León. Al reconocer el norte del país, fundó la cuarta ciudad: Segovia. De estas cuatro ciudades fundadas por Córdoba, sólo Granada permanece en el sitio original de su fundación, siendo por ello la ciudad más antigua en tierra firme en todo el continente americano (este honor debería corresponderle a Panamá, pero esa ciudad fue asaltada e incendiada por los piratas, modificándose posteriormente su ubicación).

Mapa y ubicacion de nicaragua


La República de Nicaragua es un país ubicado en el centro geográfico del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el Mar Caribe. Por razones administrativas, Nicaragua se divide en 15 departamentos y dos regiones autónomas. Éstos, a la vez, se dividen en municipios, que a la fecha son 153.